Presión Social.
Buenas chicos y chicas! Hoy trataré un tema que es muy importante, la presión social.
La presión social es la influencia ejercida por un grupo social para lograr que una persona cambie sus actitudes, sus pensamientos o, incluso, sus valores. La también conocida como presión de pares es un problema que puede llegar a ser considerado como un trastorno de la personalidad. A través de la presión social, un grupo social trata de influir sobre una persona, o varias, para lograr que esta actúe o se comporte de una manera determinada.
Esto se debe a que dicho grupo presenta un interés sobre determinado comportamiento o actitud. Debido a una serie de factores, la incorporación a grupos sociales en los que se promueven un conjunto de ideas es uno de los principales motivos para que se genere presión social. Esto suele darse mucho cuando se pertenece a formaciones políticas o movimientos de carácter religioso. Otro escenario en el que se pone de manifiesto dicho concepto con normalidad es en los jóvenes durante su periodo formativo. Ya sea en la escuela, instituto o universidad, la presión social entre los jóvenes es muy común.
En muchas ocasiones, la presión social puede llegar a convertirse en un problema. De esta forma, dando lugar a bullying y trastornos en la personalidad de quien lo sufre.
Dado que la presión social puede dar lugar a situaciones de importancia clínica, es preciso destacar la necesidad de combatir dicha presión en la empresa, escuela para poner fin a dicha situación.
Para ello, la persona, puede poseer la soberanía, debido a la salud mental y la fuerza psicológica, para salir de dicha situación. O, por el contrario, este puede precisar de ayuda especializada, como la de un psicólogo, si los factores anteriormente descritos dificultan la resolución del problema.
Sea como sea, a continuación, detallamos algunas de las estrategias que pueden ayudar a combatir la presión social:
-Por parte de la empresa y la dirección del centro: Acompañamiento, Promover el trabajo en equipo, el compañerismo, fomentar el dialogo y las relaciones laborales, propiciar un buen clima laboral, facilitar la conciliación laboral de los empleados.
.Por parte del individuo: Aprender a decir que no, Evitar pensamientos negativos, Fomentar la proactividad, Reforzar el criterio propio, Superar creencias limitantes, Superar los miedos e inseguridades, Eliminar el negativismo y el pesimismo.
Comentarios
Publicar un comentario