Los MENA.

 Los menores extranjeros no acompañados son un fenómeno de la migración que engloba a los jóvenes menores de 18 años, de origen extranjero, que están solos y/o sin referente familiar adulto que los acompañe. El término es principalmente utilizado por las instituciones españolas. En la entrada de hoy me gustaría hablar sobre el cartel electoral para los comicios de Madrid que Vox ha colgado en el Cercanías de Madrid y en el que compara las pensiones con el coste mensual que paga la Comunidad por los menores extranjeros no acompañados tergiversa los datos reales. “Un mena [acrónimo despectivo de menor extranjero no acompañado], 4700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión/mes”, reza el anuncio, que la Fiscalía de menores ya está investigando por un posible delito de incitación al odio. 

                                           Fuente: Andrea Comas.

Algunas fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid han explicado que "No existe ninguna oficina que le dé a un menor no tutelado 4.700 euros para que se los gaste en lo que quiera” 
El daño que está haciendo Vox a las personas migrantes, racializadas y pobres va a ser difícil de borrar. Después de meses señalando a los menores no acompañados (‘menas’) en sus intervenciones, el partido de Santiago Abascal ha dado un paso más esta semana, empapelando la estación de Metro y Cercanías de Puerta del Sol con carteles en los que da a entender que el dinero que no recibe “tu abuela” en su pensión va a parar a los “mena” (recordemos: niños que viven en España sin sus familias). El peligro de este mensaje es tal que la Fiscalía ha abierto una investigación por presunto delito de odio, y el Gobierno central, PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid y varias entidades y personas a título propio han denunciado estos mensajes para que se retiren de forma inmediata.

Lo más grave de esos mensajes políticos es que se convierten en acciones negativas contra la población señalada, además está claro que Vox ha traspasado una línea en la que incita al odio.
Cabe recordar que los menores a los que Vox señala se encuentran entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad “por su condición de infancia, por ser extranjeros y por no tener referentes familiares en España”, tal y como apuntan más de un centenar de asociaciones y ONG, entre ellas Unicef, Save the Children y Cáritas, en un comunicado en el que condenan los “bulos y discursos de odio” y la “intolerable la instrumentalización de estos niños” por parte de Vox.

Me gustaría saber qué opináis al respecto. 



Comentarios

Entradas populares