La Brujería..🌟

La brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas. 
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. Para el cristianismo, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia de un espíritu malévolo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina «caza de brujas»).
Algunas teorías​ relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular. 

Desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión. La brujería es considerada una forma de espiritismo.
 

Podemos referirnos a la brujería también como la magia, ya que hay diferentes tipos,  sobre todo, diferentes fines e intenciones. Por esto denominamos "tipos de magia" a la forma de trabajar las energías para conseguir determinado tipo de cosas. Con lo cual tenemos cinco tipos:

🤍Magia Blanca: Está orientada hacia el bien. Se utilizan las energías para sanar, ayudar en algún problema o situación, etc. También se utilizan para la producción de "elevación espiritual".
🖤Magia Negra: Orientada a dañar a alguien o a manipular sus deseos, sus sentimientos de una forma obligada para esa persona, poner trabas en diferentes circunstancias, etc.
❤Magia Roja: Es la llamada "magia de sangre", utiliza el sacrificio y la mente. Tenemos como ejemplo la "Santería" que utiliza sacrificios de animales. La magia roja deriva de la magia negra... suministra PODER. Existe un único caso en que esta magia se considera magia blanca: cuando utilizamos nuestra propia sangre.
💚Magia Verde: Es la que conocemos como "magia amorosa". Este tipo de magia no tiene términos medios, o es muy blanca o muy negra, depende del fin que tengamos. Si no hacemos ningún mal a nadie es blanca pero si obligamos a una persona a hacer algo que no quiere es negra y trae consecuencias negativas para el que lo practica u ordena que se practique.
🔘Magia Gris: Es la magia que trabaja las energías enfocándolas hacia el trabajo, el dinero, etc.

Para la Iglesia, la mujer, inferior y lasciva, y por tanto proclive a placeres y venganzas, forzosamente está predispuesta a la brujería. Las condenaban por connivencia con el diablo. La brujería europea durante un tiempo se diferenció de la de los demás continentes, en que se convirtió en una especie de herejía religiosa y concernió más a las mujeres que a los hombres, ya que ellas fueron sospechosas de entregarse al diablo. Basándose en estos hechos, la Iglesia consiguió que el poder civil, entre 1450 y 1650, llevara a la hoguera a varias decenas de miles de mujeres. 
Hubo un momento en que las mujeres eran tan sospechosas que les resultaba difícil vivir sin exponerse a alguna acusación. Todo parecía ponerlas en entredicho. No se necesitaba nada para ello, un gesto una presencia sospechosa bastaban para inculparlas de conspiración con el diablo. Acercarse demasiado a los niños o a los ancianos, y que después éstos cayeran enfermos, ser comadrona o consejera en asuntos amorosos y matrimoniales, ser demasiado guapa o demasiado fea, todo eso y muchas otras cosas podía ser visto como el resultado de un pacto con el diablo. Se llegó a acusar de brujería a mujeres que no iban muy a menudo a la iglesia, pero también a algunas que iban demasiado. 

                                            Fuente: Google Images.

 Para saber si alguna mujer era bruja se practicaba la siguiente prueba, tiraban al río a la supuesta bruja, si salía  a la superficie la quemaban y si se quedaba en el fondo era inocente. También buscaban las marcas del diablo, clavaban agujas en el cuerpo afeitado de la detenida, en todos los puntos que presentasen cualquier anomalía. Pero la bruja donde nos parece más siniestra es en su faceta sexual. En el aquelarre aparece el otro yo de la bruja, se entrega al diablo, le fascina el sexo y el desenfreno. La bruja te atrae y te repele al mismo tiempo, es lo bello al servicio del mal, la imagen de la hechicera con rostros seductores. Es lo siniestro que se comprende como la presencia de lo ajeno, de lo desconocido y lo oculto que nunca debió desvelarse. 
Otra de las facetas de las brujas que pertenece a lo siniestro, es su capacidad de volar. Diremos que vuelan en su escoba, sin entrar en la controversia de si su viaje era extático, producido por el consumo de sustancias endógenas.  Lo inquietante que puede ser saber que tú vecina bruja es capaz de volar con una escoba, de conocer los secretos más recónditos de la sociedad en la que vive, por eso a la hora de las brujas hay que encerrarse en casa y no salir. Cerrar puertas y ventanas para que ella no pueda entrar, pero tampoco, ver u oír. Saben que pueden volar, pero nadie ha visto a ninguna bruja volar en escoba, bueno siempre que no te hayan sometido a tortura. 

                                                     Fuente: Pinterest,  dondeir.com

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado este breve comentario sobre la brujería, y su historia! 💜💫





Comentarios

Entradas populares