Cómo empezar a llevar una vida eco friendly.

 Hoy me gustaría hablar sobre la ecología, esta es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Además, también me gustaría hablar sobre la contaminación ambiental, para introducirnos un poco más en este tema. 

La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.

La traducción literal de eco-friendly sería: “amigo de la ecología”, es decir, respetuoso con el medio ambiente o ecológico. 

                                           Fuente: Pinterest, vexels.com

Ser eco-friendy es ser sostenible, es decir, intentar mantener un equilibro entre el medio ambiente, lo social y lo económico. Y no es un equilibro fácil de conseguir. Por ejemplo, un producto de agricultura ecológica, local y con un precio justo tanto para el consumidor como para el productor, sería la situación ideal. Con estos tres puntos estaríamos llegando al equilibro entre el medio ambiente (producto ecológico), lo social (producto local, que fomenta la economía de la zona) y lo económico (a un precio justo para todos). Además, hay que procurar ser respetuoso con el medio ambiente en todas tus actividades diarias: reciclando, reutilizando, ahorrando electricidad y agua, cocinando de manera sostenible, utilizando menos el coche, etc.

Me gustaría dar algunas ideas para poder comenzar a llevar una vida eco-friendly, algunas pueden ser:

1.Elimina el plástico: Para conseguirlo puedes utilizar bolsas de tela y llevarlas al supermercado cada vez que hagas la compra, para evitar las bolsas o los plásticos de un solo uso. Otra buena opción es comprar fruta, verdura, legumbres, jabón y otros productos, a granel.

2.Reduce los residuos que produces: Producimos una gran cantidad de residuos que se pueden reducir. Se trata de que en tu basura haya solo materia orgánica y de que cuando tengas que tirar algo lo hagas en el contenedor adecuado o en el punto limpio.

3.Antes de comprar, piensa en lo que necesitas: Hay que saber llevar a cabo un buen control del consumo, por lo que es importante evitar comprar cosas que no necesitamos. Antes de comprar eso que has visto que te gusta tanto, piensa si realmente lo necesitas.

4.Compra en negocios locales y productos locales: Estamos acostumbrados a ir al supermercado y ver productos de todas las partes del mundo, pero solo con el transporte que es necesario para que lleguen a las estanterías del supermercado ya se está contaminando. Así que anímate y compra en negocios locales, productos también locales y de temporada.

5.Utiliza productos de limpieza que no sean tóxicos: Los productos que utilizamos para limpiar la casa suelen ser particularmente tóxicos para el medioambiente y están envasados en plástico. Algunos productos que podemos encontrar fácilmente y que pueden servir para limpiar son el vinagre, el limón o el bicarbonato.

6.Apuesta por la moda sostenible: Cuando compres ropa no te puedes dejar llevar por las modas, es importante que apuestes por prendas que estén hechas de tejidos naturales, que respeten el medioambiente en su proceso de producción y que provengan de negocios de proximidad.

7.Haz turismo sostenible: Supone un tipo de turismo respetuoso con el medioambiente y con la cultura local, a la vez que ayuda a generar ingresos y empleo para la población.

8.Planta árboles: Ser eco friendly no trata solo de que evites el consumo de papel o de que cuando lo consumas lo elijas proveniente de bosques sostenibles, se trata también de que contribuyas a la regeneración de los árboles. Por ejemplo, puedes participar en una actividad solidaria que consista en plantar árboles o impulsar la colocación de un jardín vertical en tu comunidad.

En definitiva.. trata de concienciarse de que cada pequeña acción cuenta, y que si queremos tener un planeta Tierra en condiciones debemos cambiar nuestro estilo de vida cuanto antes. Espero que os haya gustado y tengáis más información sobre cómo empezar a ser más eco friendly. Que paséis buena semana noctimaníacos!! 🌍💚💪

                                                  Fuente: Pinterest, vecteezy.com

Comentarios

  1. ¡Hola Elena! Me parece que con este tipo de publicaciones ayudas a muchas personas a comenzar una vida más respetuosa con el medioambiente. No es fácil, como bien recalcas en tu entrada, pero todo es ponerse (siempre y cuando se tengan los recursos necesarios para llevar acabo estas acciones). Y las ideas que propones pueden servir de guía ya que está muy bien explicadas y además no son difíciles de llevar a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Agradezco mucho tu comentario; en mi caso poco a poco he empezado a llevar una vida mucho más eco-friendly. Las ideas propuestas son sencillas y muy buenas, aunque es cierto que hay que ser consciente de que se necesitan recursos para llevarlas a cabo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares