¿Apropiación cultural?

La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura. También se conoce como apropiación cultural indebida, a menudo es retratada como dañina y se la considerada una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen.

                                           Fuente: Adrienne Keene, Ilustradora.


La apropiación cultural puede suponer el uso de ideas, símbolos, utensilios u otros aspectos de la cultura visual y no visual. Debido a su controversia, la apropiación cultural ha sido desde siempre un sujeto de debate. La oposición no considera muchos ejemplos de apropiación indebida como tales en los casos en los que la cultura sometida es una minoría o está oprimida social, política, económica o militarmente por una cultura dominante, o cuando se involucran otras cuestiones como conflictos étnicos o raciales.​ Esto se observa en el empleo de los símbolos o elementos culturales como pueden ser la música, la danza, ceremonias, formas de vestir, de hablar y comportamiento social, originarios de una cultura oprimida, terminan convirtiendo en algo trivial y mainstream en lugar respetar su significado original.

Un dato importante es que la apropiación cultural la lleva a cabo la cultura dominante; En Estados Unidos, por ejemplo, la apropiación cultural casi siempre involucra a miembros de la cultura dominante (o aquellos que se identifican con ella), quienes “toman prestado” elementos de las culturas de los grupos minoritarios. Los afroamericanos, los asiático-americanos, los hispanoamericanos y los nativos americanos generalmente tienden a emerger como las víctimas de la apropiación cultural: música afroamericana y danza; moda, decoración y símbolos culturales nativos americanos; estilo y moda chicana; artes marciales asiáticas y la vestimenta, han sido objeto de la apropiación cultural. 

 La mayoría de las veces se lleva a cabo una apropiación de las culturas nativas.   La moda, el arte y los rituales de los nativos americanos y otras etnias marginadas también han sido víctimas de la cultura estadounidense principal. Las grandes corporaciones han reproducido y vendido modas indígenas con fines de lucro, y eclécticos practicantes religiosos y espirituales han adoptado rituales indígenas.

Fuente de la imagen: Google Images.

La apropiación cultural, no sólo se centra en prendas de vestir, formas de llevar el pelo, etc; sino que también en rituales y prácticas religiosas, esculturas y figuras originarias de pueblos ancestrales , también del mundo del espectáculo..                                          

¿Porqué la apropiación cultural es un problema?

La apropiación cultural sigue siendo motivo de preocupación por diversas razones. Por un lado, este tipo de “préstamos culturales” son explotadores, pues roban a los grupos minoritarios el crédito que se merecen y, a menudo, también el capital que se les debe. Muchos de los pioneros de la música rock murieron sin dinero, mientras que los músicos blancos que los robaron ganaron millones.

En última instancia, las formas de arte y música que se originaron con grupos minoritarios se asocian con miembros del grupo dominante. Como resultado, el grupo dominante se considera innovador y vanguardista, mientras que los grupos desfavorecidos que “toman prestados” de los estereotipos negativos se enfrentan, lo que implica que carecen de inteligencia y creatividad. La cuestión de si esta forma de “préstamo” es un homenaje o un insulto se encuentra en el núcleo de la apropiación cultural. Lo que una persona percibe como un tributo, otros pueden percibirlo como una falta de respeto. Es una línea muy fina y debe ser considerada cuidadosamente.

¿Cómo evitar la apropiación cultural?

Cada individuo puede tomar la decisión de mostrar sensibilidad hacia los demás. En ocasiones, es posible que alguien sea incapaz de reconocer una apropiación perjudicial a menos que se le indique. Por tal motivo, es importante identificar por qué estás comprando o haciendo algo asociado con otra cultura.

Para comportarte de manera responsable y sensible hacia otros grupos, hazte las siguientes preguntas.

-¿Por qué estás “tomando prestado” esto? ¿Está fuera de un interés genuino? ¿Es algo que te sientes llamado a hacer? ¿O simplemente se ve atractivo y moderno?

-¿Cuál es la fuente? Para artículos materiales como obras de arte, ¿fue hecho por alguien de esa cultura? ¿Ese individuo ha dado permiso para que se venda el artículo?

-¿Cuán respetuoso es este trabajo para la cultura? ¿Se opondría la gente de ese grupo a la obra de arte o a venderla a extraños?

Me gustaría saber qué opináis al respecto, ya que es un tema muy delicado pero interesante de tratar, que paséis buena semana! 💜👋

                                            Fuente: @soni_artist Ilustradora.



Comentarios

Entradas populares