Player por un día.

 Buenas a todxs! Esta semana os traigo un nuevo rol, el cuál es 'El player', este consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por la profesora, y responder a una serie de cuestiones planteadas por ella. El tema que he decidido escoger ha sido 'Desastres naturales', este término hace referencia a las grandes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por un fenómeno natural. Aunque United Nations Office for Disaster Risk Reduction dice que los desastres son el resultado por ignorar, la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza. 

-¿En qué consiste el juego? Para comenzar nos adentramos en un juego de rol que te deja escoger el lugar en el que desees efectuar el juego, en mi caso, escogí América Central, cada uno de los lugares clasifica los tipos de desastres que hay, por ejemplo el que yo escogí era un ciclón en las Islas del Caribe y además hay tres niveles de dificultad, para que puedas escoger a tu gusto, aunque lo más recomendable es comenzar por el niel fácil. Después de escoger el nivel, un personaje del juego te introduce a la misión que tienes que cumplir, te pone en contexto de cuántos habitantes hay en las islas, qué debes construir y proteger  las islas con diferentes refuerzos. A continuación el deber del jugador es tratar de poner a todos los habitantes de la isla a salvo mejorando las construcciones y barreras, además de tratar de construir lo que se nos pide. Para ello tenemos un total de 50000 dólares que podemos gastar en reforzar viviendas, construir, crear barreras... En la parte inferior de la pantalla encontramos todos los datos que necesitaremos y también las zonas que vamos protegiendo. Encontramos en la parte inferior también un botón en el que pone 'Riesgo', que nos proporciona el porcentaje de riesgo de cada parte del terreno. La misión, concretamente, es proteger a todos los habitantes de la isla y además llevar a cabo nuevas construcciones para mejorarla.

-¿Qué te ha parecido el juego? He de decir que me ha parecido muy interesante, además está muy bien realizado, la mecánica del juego me ha recordado a un juego que jugué hace mucho que se llamaba Fairy Farm, en el que las parcelas estaban divididas en cuadritos como el de Desastres Naturales pero era bastante diferente. En general está muy bien, cómo te adentra en el juego y el rol que tienes que desempeñar en él está muy bien y súper conseguido, he estado muy entretenida, pero también debo decir que es bastante complejo ya que debes estar atento a cada cosa que haces. 

-¿Qué emociones has sentido jugando? Normalmente cada juego está hecho para que desarrolles ciertas emociones jugándolo. La primera vez que he jugado he sentido mucha curiosidad porque hay que prestar atención a absolutamente todo, ya que es muy importante cada paso que das, además hay que llevar un control del presupuesto para que puedas realizar la misión y poder completarla correctamente. Como decía, la primera vez que lo he jugado, pensé que ya lo tenía todo realizado adecuadamente pero no era así, y al ver que moría mucha gente me he angustiado bastante, sabiendo que lo podría haber hecho mejor (sí, soy consciente de que es un juego pero me gusta hacerlo todo a la perfección). Lo que más he sentido ha sido angustia en ese momento, y cuando finalmente he logrado todos los objetivos he sentido satisfacción por haber completado tan bien la misión propuesta. 

-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? Personalmente pienso que se es consciente de los desastres naturales a partir de cierta edad; como educadora social, propondría usar este juego con personas de 14 años en adelante, porque además de ser conscientes de las cosas que pueden suceder, también se puede razonar mejor cómo hacer las cosas para que la misión sea apta. Por ejemplo, usaría este tipo de intervención en institutos, después de haber dado una charla sobre los desastres naturales, sus causas, características, etc, propondría jugar a este juego para ver cómo se desenvuelven en este terreno. Al igual también lo haría con personas adultas, constantemente jugamos a juegos que son más bien ficción o puro entretenimiento, me respaldaría en que este juego además, es educativo y enseña las realidades de los desastres naturales. 

En general. me ha gustado mucho poder jugarlo y entenderlo, es un juego muy completo y que recomiendo mucho. Hay que tener paciencia a la hora de jugarlo, es muy entretenido y educativo. Y aquí termina mi día como player, ha sido súper divertido, he sentido diversas emociones, os dejo por aquí el enlace por si queréis disfrutar de la experiencia. Alto a los desastres! Un abrazo noctimaníacxs!! 💜🌙

                                           Fuente: Alto a los desastres, juego. 


Comentarios

Entradas populares