La drogodependencia.

La drogodependencia es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, drogas.. La adicción lleva consigo un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico, además está caracterizado por ser compulsivo y continuo. El abuso de las drogas incluye diferentes tipos de comportamiento. Esta se presenta con los siguientes síntomas: 

-Dificultad para controlar el consumo de ciertas sustancias, Deseo y obsesión por consumir la sustancia. Síndrome de abstinencia al dejar de consumir dicha sustancia, entre otros.

Por qué se produce la drogodependencia, la causa fundamental es la sustancia adictiva que contenga la droga. Estas conllevan a una intoxicación y un ciclo auto-destructivo de dependencia del paciente a la sustancia. Por supuesto, existe una prevención, que es la información acerca de este tipo de problemas y adicciones a ciertas sustancias. 

A continuación me gustaría hablar de las 7 drogas más consumidas en todo el mundo, las cuales son tan populares que muchas personas subestiman sus efectos nocivos. 

1, Alcohol, es legal prácticamente en todos los países, es una de las más adictivas y sus efectos hacen que aumente mucho la probabilidad de muerte no sólo en quien la consume, sino en los demás por las conductas de riesgo que cometen los consumidores.

2, Tabaco, droga muy popular que es altamente adictiva y tiene un grave impacto en nuestra salud; daña nuestro sistema circulatorio y aumenta nuestras probabilidades de padecer cáncer. Básicamente hace que el organismo funcione peor y envejezca antes.

3, Cocaína, es uno de los psicoestimulantes más consumidos, y además aparece en contextos muy diferentes: desde fiestas y conciertos hasta oficinas y lugares de trabajo, y por supuesto también en domicilios. Los efectos excitatorios de la cocaína no solo son buscados por la sensación de euforia que producen, sino que ciertos ambientes laborales son tan duros que los trabajadores ven en esta sustancia un apoyo a corto plazo.

4, Anfetamina, estas se basan en la potenciación excesiva de los efectos de la dopamina y la noradrenalina, sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro y que actúan como neurotransmisores, es decir, moléculas mensajeras que van de una neurona a otra. Sus efectos estimulantes de las anfetaminas han hecho que en ciertos casos, y solo bajo supervisión médica, versiones de esta sustancia se utilicen como fármacos para tratar algunos trastornos, como por ejemplo la narcolepsia o el TDAH. Si bien puede ser relativamente beneficiosa en casos concretos, siempre va de la mano del riesgo de que los pacientes desarrollen dependencia.

5, Metanfetamina, es un psicoestimulante relacionado con la anfetamina, que como hemos visto también es una de las drogas más consumidas, sobre todo en países de cultura occidental. Es además una de las drogas más adictivas del mundo, hecho por el que está muy presente en el narcotráfico y solo está disponible de manera legal a través de receta médica. Las personas enganchadas a esta droga terminan en un estado de estancamiento y agotamiento constante debido a que pasan a ser incapaces de dormir en varios días.

6, Cannabis, o marihuana es una sustancia extraída de las diversas variantes de la planta Cannabis sativa, y basa su funcionamiento psicoactivo en una molécula llamada THC. La marihuana tiene la particularidad de que presenta ambivalencia en cuanto a su capacidad para inducir a estados de depresión o activación del sistema nervioso, ya que es capaz tanto de generar estados de calma y relajación como de excitación y euforia.  En algunos casos también aparecen efectos de tipo disociativo, como alucinaciones o desrrealización; y conviene no olvidar uno de sus efectos más peligrosos: su capacidad de desencadenar brotes psicóticos en personas predispuestas genéticamente a ello.

7, MDMA, también conocida como Éxtasis, esta droga está vinculada a contextos recreativos y concretamente a eventos de música electrónica, si bien su popularidad es tal que hace mucho que desbordó esa clase de escena. De hecho, es una de las drogas más consumidas por los jóvenes durante los fines de semana, normalmente a la vez que socializan. Los efectos del MDMA, que aparecen a los 45 minutos de haber ingerido la dosis, tienen que ver con la aparición de una sensación de satisfacción y euforia, así como una mayor extraversión y ganas de socializar. Pero más allá de sus efectos como droga estimulante, el Éxtasis puede causar desajustes muy peligrosos en la capacidad de regular la temperatura del organismo, así como complicaciones renales de alto riesgo.

Y eso es todo chicxs, aquí tenéis un poco de información sobre ciertas drogas además de lo que pueden conllevar, tened cuidado y sed conscientes de lo que tomáis u os ofrecen por ahí. Que tengáis buena semana noctimaníacxs!! 💙💪

                                            Fuente: Pinterest, nexusnewsfeed. 


Comentarios

Entradas populares